viernes, 17 de julio de 2020

La señora del escritor


Hace tiempo me inquieta el tema.


Me pregunto por lo duro que debe ser para la señora del escritor tener que leer todos los días sus escritos.


Es muy frecuente que la señora del escritor termine embaucada en esas instancias y sea testigo o partícipe del mundo de la escritura que su compañero habita.


Queda sibsumida en esa dimensión que tal vez le resultaba ajena pero ahora por capricho de su esposo, compañero o cohabitante la constituye.


Cada día debe leer lo que escribe y se encuentra aprisionada por la demanda externa hasta que a veces la hace propia. Como ocurre con recurrencia en la historia universal, donde se advierte con claridad que la señora del escritor ha jugado un rol de relevancia en la obra, no solo atestiguando lo escrito, sino sugiriendo o corrigiendo.


No son pocos los autores que manifestaron el rol clave, esencial y estratégico de sus respectivas compañeras en sus obras.


Llegan a ser, sin riesgo de excederme en la suposición, verdaderas coautoras.


Esta inquietud me acompaña desde hace tiempo porque últimamente entrego mis escritos a la señora que los recibe a veces con beneplácito pero otras veces lo hace con cierta resistencia, sin tener genuinas ganas de ver qué es lo que dice el escrito.


Reusándose de algún modo a leer aunque sean tan solo unos pocos párrafos.


Y le pida con el entusiasmo de un niño que los lea y me diga qué dicen.


Hace tiempo me inquieta el tema y me ha llevado a compartir esto con mi señora. Le he dicho a la patrona que si fuera un escritor muy mediocre debe ser tortuoso que conviva con los escritos que con frecuencia quiero que lea.


Tengo la suerte de que la jefa es calma, paciente y suele interesarse de manera genuina.


Siempre le pregunto qué le pareció.


Y siempre la escucho precisa, sucinta, entregando tan solo dos palabras.


Y, ¿qué te pareció?


Está bien...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario como usuario de Blogger, con tu nombre o en forma anónima. Seleccioná abajo.