lunes, 8 de abril de 2019

La mentira


Hace tiempo he pensado que quizás no ha sido una buena decisión aferrarme con uñas y dientes a la verdad y no mentir nunca.

Desconozco las procedencias de la convicción por el apego a la verdad y la postura indemne e inalterable que he honrado desde hace muchísimo tiempo en adelante.

Ahora habilito la duda como consecuencia de las circunstancias que observo y de la utilización de la mentira en forma ocasional o sistemática por el menitroso de turno, que valiéndose de esa burda treta logra cada tanto algún beneficio u objetivo.

Por esa razón quizás el ser sincero puede permitirse la duda que posibilita quizás, en alguna ocasión, el desliz de la mentira.

Lo cual no quiere decir que uno pueda enviciarse luego y transformarse en un ser mentiroso que su parlanchinerío lo termine ubicando en el lugar del chanta.

Lo que a esta edad sería a todas luces un brutal desatino. Salvo que uno quiera denigrarse a sí mismo y forcejear con las circunstancias propias de los chantas, que más de una vez enfrentados con la evidencia deben ponerse pálidos, sonrojados o quedarse en silencio.

Esa razón sumada a todas las consecuencias que produce el chanta son más que suficientes para saber con la fuerza de la certeza que ser chantún no es ninguna decisión inteligente ni conveniente.

Solo un ser extraviado que ha crecido en una filosofía tan mediocre y perjudicial con los años puede quedar embaucado en ella.

Si se detiene a pensar un instante presumiblemente se despabila y se libera para siempre.

Porque ser chanta no es ningún negocio.

Pero la mentira como un recurso excepcional en ciertas circunstancias menores que no produzcan ningún perjuicio al otro y sólo reporte un beneficio personal para evadirse uno de cierta instancia, quizás es una posibilidad válida.

Habría que meditar un poco sobre eso y los riesgos de permitirse iniciarse en un vicio tan insano como repudiable.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario como usuario de Blogger, con tu nombre o en forma anónima. Seleccioná abajo.