viernes, 20 de octubre de 2023

¿Quién gana?


No gana quien obtiene el resultado favorable, ni pierde el que obtiene el resultado desfavorable.

Ese es en definitiva un detalle.

Detalle que obnubila a muchas personas que se embaucan en prácticas deshonestas enceguecidas por lograr lo que quieren. Y se dejan impulsar por insanas picardías propias de la degradación de valores que siempre está al acecho.

Ganar de manera fraudulenta, haciendo trampa, o dejándose impulsar por insanas lógicas que en definitiva estafan a la contraparte, no es ganar, sino asumir la degradación del ser humano y la obsesión por obtener resultados a cualquier precio.

Quien gana de manera indolente a costa de joder al adversario no obtiene ningún triunfo verdadero, sino un resultado tan favorable como mentiroso, que solo puede servirle para lograr sus mezquinos propósitos y recordarle que la viveza maliciosa es una vía conducente a lograr resultados pero a costa de degradarse como persona.

¿Sirve un triunfo así?

Claramente sí para quien no tiene ningún amparo de estafar o valerse de cualquier lógica tramposa con tal de lograr sus objetivos a cualquier precio. De modo que si se lo mira desde ese ángulo, desde esa perspectiva, puede pensarse que la persona que se valió de cualquier treta para lograr lo que quería hizo un buen negocio.

Es decir, logró lo que quiso sin importarle asumir un proceder ético y sano, que no joda a la contraparte.

De hecho es frecuente que las personas que adhieren a ese tipo de filosofías mediocres, se vanaglorien de sus tretas, se regodeen en las prácticas de la nefasta viveza criolla, se entusiasmen en sus precarias astucias y celebren sus logros creyéndose los más vivos de todos.

Si en cambio la persona tiene un nivel de conciencia más elevado y se deja guiar por valores antagónicos a la deshonestidad, la trampa, el engaño y las patrañas que sean que en definitiva constituyen una estafa a la contraparte, la persona puede perder en cuanto al resultado visible, pero gana en cuanto a reafirmación de sanos valores, buen proceder y tranquilidad de su propia conciencia.

Por eso es frecuente que pierda muchas veces quien cree que gana. Y que gane muchas veces quien solo en apariencias pierde.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario como usuario de Blogger, con tu nombre o en forma anónima. Seleccioná abajo.