martes, 18 de abril de 2023

¿Qué es el éxito?


Éxito es una palabra que conviene configurar individualmente, despojado de las suposiciones ajenas que pueden establecer o indicar que éxito es esto o aquello.


Aunque el más común de los significados colectivos hace que la palabra éxito merodee por los objetivos de tener dinero, fama y poder.


¿Es por ahí?


Para muchos sí, y nada habría que decir al respecto si se tiene la auténtica filosofía de respetar estrictamente la voluntad del otro que en base a sus decisiones y conductas construye su propia vida.


El tema es cuánto cada uno quiere alinearse o dejarse embaucar por esos objetivos que son esencialmente expectativas ajenas.


Valoradas por la muchedumbre.


Se puede ir como corderitos hacia esas metas o preguntarse un poco si es por ahí el éxito propio o está en otro lugar.


Cada uno sabrá.


¿Para vos?


Bueno, eh…


¿En qué estábamos?


Ah sí, para mí la verdad que no es por ahí de manera determinante y mucho menos concluyente.


Dentro de esos parámetros, que son dinero, poder y fama, quizás el único que me interesa es el primero.


El dinero.


Y me interesa hasta ahí, en su justa medida. Hasta que me da tranquilidad y garantiza mi libertad.


Ni un pasito más.


Porque además en algún aspecto general estoy en las antípodas de la ambición y tengo la convicción que menos es más.


Nada como andar livianito por la vida. No arrastrando un mundo material que puede desbordarnos tanto como apresarnos.


Los billetitos justos, y un poquito más diría.


La fama creo que es peligrosa porque claramente el reconocimiento reconforta, pero agiganta el ego y restringe la libertad que reside con mucha mayor solvencia en el ser que no es reconocido.


Que está despojado de la mirada del otro.


Y el poder, ¿para qué? Es muchas veces una obsesión de la persona insegura, que no está madurativamente asentada y necesita demostrar que es alguien para existir y lograr convivir con el sentimiento de minusválida que lo atormenta.


Hipótesis, si las hay.


Aunque el poder bien utilizado es una dimensión constructiva. Pero sin problemas de inseguridad o de ego, difícilmente alguien se interese en tener poder.


En fin…


¿Entonces?


El éxito creo en primera instancia que es una definición y asunción personal. Porque es responsabilidad de cada uno construir su propia perspectiva que deriva posteriormente en las consecuencias que debe afrontar.


Y luego si me preguntan o quiero responderme, creo que para mí el éxito es ser.


Ser con cuerpo y alma quien uno es.


Hacerse cargo de la vida que tenemos y de la vida más interesante que podamos construir.


Y desarrollarnos como personas para desplegarnos en las situaciones que sean contribuyendo desde el lugar que estemos a los demás.


Éxito sería entonces ser con todas las letras la mejor persona que en nosotros podamos construir.


Y entregarnos auténticamente a los demás para contribuir desde lo que somos, más allá de que los otros valoren o no nuestra existencia.


Y más allá también de los irrelevantes o estruendosos aplausos o silbidos que podamos conseguir. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario como usuario de Blogger, con tu nombre o en forma anónima. Seleccioná abajo.