miércoles, 15 de junio de 2011

La Chusma


Me han llamado la atención ciertas lógicas que se apoderan de algunas personas. Que luego las inmiscuye en preguntas e indagaciones improcedentes.

De repente la persona se encuentra subsumida en un extraño propósito. Es como si cierta energía la arrebatara para exigirle su cometido. El entendimiento, la claridad o el descubrimiento del otro.

La persona abre la boca entonces con predisposición y entusiasmo.

Pregunta.

Advierte suposiciones, respuestas…

Insiste.

Mientras uno a veces piensa qué hay detrás de su propósito. Y supone que detrás de la entusiasta inquisición hay una falta de vida.

Pero no dice nada, por supuesto. Apenas resiste la embestida de las preguntas persistentes, que han llegado hasta aquí para abordarlo. Ponerlo frente a la pared y escrutarlo.

Suelo percibir que los más astutos de esta estirpe se desalientan pronto. Pero otros, los más brutos y chismosos, redoblan la persistencia.

Entonces uno procura escaparse como sea. Mientras el otro busca aprisionarlo.

Definirlo, quizás para quedarse tranquilo. O decirle a la vecina. Contarle vaya a saber a quién semejantes insignificancias.

Quizás es porque han elegido una vida esperable y definitiva. Y los inquieta la posibilidad de elección de alguien que escapa a lo que les pertenece. A su verdad relevante y elocuente.

No sé.

Me resulta extraño observar personas que ven la vida con puntos y comas. Con párrafos clarividentes, sucesivos y previsibles.

Como si una cosa debiera seguir a la otra. Y las posibilidades del existir fueran preestablecidas.

Absolutas.

Me aburro de sólo pensarlo. Me canso de sólo escribirlo.

Pero contemplo sin ánimo de indagar. Para evadirme de esta inquietud que hoy me convoca.

Será que creo en la innovación, la creatividad y la libertad para crear la vida.

Aunque respeto por supuesto las vidas previsibles y definitivas.

Me pregunto si esas vidas habrán sido orquestadas desde la propia mirada. O desde la mirada de los demás.

Pero no me inquieto mucho más que eso.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario como usuario de Blogger, con tu nombre o en forma anónima. Seleccioná abajo.