lunes, 7 de junio de 2010

Autoentrevista



Es de noche, las 0.45 horas para ser más exacto. Son los primeros minutos del Día del Periodista y lo celebro con una autoentrevista.

¿Por qué?
Creo que me resultaría divertido. Además podría ser una instancia de agradable reflexión.

Y qué es lo que querés decir?
No sé, preguntame.

Qué opinás de la escritura?
Para mí es la oportunidad de descubrirme, encontrar lo mejor de mí y ofrecércelo a los demás. Creo en la simpleza de la cotidianeidad para entender el comportamiento humano. Si uno se escabulle en las circunstancias es posible que pueda hacerle piedra libre al hombre.

Y qué pasa con eso?
Pienso que más entendimiento es más efectividad. Consecuentemente se facilita el bienestar. Pero no hay que olvidar que en esta escritura hay siempre una instancia literaria que debe ser celebrada. Yo juego a escribir con la pretensión de vivir la literatura. Y la ilusión de que otros jueguen a leer.

Pero vos decís que también escribís para liberar tensiones.
Serían como perturbaciones o inquietudes que molestan. Empiezan a merodear, a hacer sentir su presencia. Hasta que en cierto momento procuro atraparlas y estamparlas como párrafos en un escrito. Aunque a veces se escabullen y me sacan la lengua. Pero al tiempo vuelven a invitarme a agarrarlas.

Para quién escribís?
A veces pienso que es para alguien en particular. Que es para los demás. Pero sospecho que en verdad es para mí.

Para vos?
En parte, últimamente me descubro leyendo cosas que escribí. Quizás exteriormente me veo en el espejo y cuando quiero verme interiormente me zambullo en mis escritos.

Esto tendría que ver algo con el ego?
No entiendo por qué se habla tanto del ego. Es sólo un problema que tiene la persona que no está cómoda con quién es.

Cuál sería el mensaje de los escritos?
No pienso que haya un único mensaje. Creo en la simpleza y me parece vislumbrar una vida llena de ornamentos. A mayor precariedad del ser, mayor necesidad de ornamentos. No creo en el valor de la complejidad en la escritura. El valor está en compartir la inquietud, no en aportar a la confusión.

Es una mirada
Claro, son opiniones desde mi punto de vista.

Te lo digo porque yo creo en la complejidad.
No hay ningún problema, siempre celebro la riqueza de los desacuerdos.

No vamos a pelearnos a esta altura de la entrevista.
No habría motivos.

A veces parecés algo infantil
Yo no tengo la culpa de que muchos grandes no jueguen.

Me hacés acordar a una de tus frases…
El problema es que el mundo es de los grandes, en vez de ser de los chicos.

Qué repercusión tenés de lo que escribís?
Generalmente algunos pocos amigos me hacen algún comentario de algo que leyeron. Pero como saben que no me gusta explicar los escritos, son sólo disparadores de otras conversaciones. Porque el escrito dice lo que dice, y el lector lee lo que lee.

Qué pensás de tus escritos?
A veces tengo la ilusión de que puedan servirle a alguien, que puedan hacerle bien. También tengo la ilusión de que puedan ejercer una suerte de influencia sana y positiva, que facilite el bienestar. Ojalá así sea.

Es el día del periodista, quisieras hacer algún comentario?
Creo en los periodistas que honran el oficio con ética y bondad. Y en aquellos que se hacen cargo de sí mismos.

Antes de terminar, quisiera preguntarte por qué escribiste algunos escritos sobre mediocridad. Estabas enojado?
No, correspondía a esto que te comentaba de liberar tensiones. No hay que buscar la explicación última de cualquier atisbo literario. Cierta incomprensión razonable favorece el arte para celebrar la literatura.

Pero qué es en síntesis la mediocridad para vos?
Somnolencia.

Podrías decir algo más al respecto?
Respirar.

Agregarías algo más?
Imposibilidad de hacerse cargo de quien realmente uno es.

Nunca te voy a poder atrapar?
No sé.

Esperá…
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario como usuario de Blogger, con tu nombre o en forma anónima. Seleccioná abajo.