miércoles, 6 de enero de 2016

¿Hay que matar mosquitos?


Yo vi al cura decir que hay que matar mosquitos.

En verdad no lo vi, lo leí. Lo leí en twitter el otro día, apenas entré y vi qué se estaba diciendo.

Entré y el cura puso una foto con una raqueta eléctrica y un comentario certero, claro. Para nada confuso.

“Matando mosquitos”, puso. O algo así. 

Pero no había dudas, estaba el cura en la foto. Era él. Tenía la raqueta en la mano y la convicción indeclinable.

Se mostró en el lugar de los hechos y avisó lo que iba a hacer. O lo que aparentemente estaba haciendo. Porque tenía la raqueta y la decisión inalterable.

Le escribo, dije.

Le pongo que eso quizás no esté bien. ¿Hay que matar mosquitos? ¿No son seres vivos? Me pregunté en silencio, mientras me dispuse a escribirle.

Pero no me conoce el hombre, pensé. No puedo andar yo inmiscuyéndome en este tipo de circunstancias en apariencia irrelevantes. Quién soy yo para decirle a un cura párroco si está bien matar mosquitos.

En verdad no lo sé. Es una inquietud. Una pregunta que se me impone por abrir twitter y ver al hombre con sotana y raqueta, dispuesto a electrificar con impunidad a todo mosquito que se le cruce.

Los va a matar entonces, pensé. Sin miramientos.

Ni contemplaciones.

¿Sabrá lo que hace?, me preguntaba. 

No, no le escribo. El cura va a pensar que estoy hablando pavadas. Que a los mosquitos hay que matarlos por la sencilla razón de que pican. O porque no podemos preguntarnos con todos los problemas que tenemos, si está bien o está mal electrificar mosquitos.

Es un buen hombre, pensé. Y yo no puedo detenerme en esta suerte de minucias, porque podría producir una especie de intercambio de opiniones sobre la materia, y enredarnos todos en la disyuntiva que procuraría dilucidar el buen proceder.

Aunque eso no es algo menor.

Por ejemplo quizás determinamos que no es de buena gente matar mosquitos ni seres vivos, con lo cual muchos mosquitos se salvarían de ser aplastados o electrificados.

Y uno dice eso pero suele hacer otras cosas iguales o peores. Como comer carne.

Carne de vaca. Carne de pescado. Carne de pollo.

Y, sin ir más lejos, no solo carne. También vegetales.

Está bien que uno sea exagerado y efusivo. Pero los vegetales son seres vivos. No nos hagamos los distraídos. 

El vegetariano es también un asesino.

En ese sentido solo podríamos comer frutos. Frutos maduros que caigan. 

Ahí seríamos definitivamente inocentes.

En fin, uno es contradictorio y aduce que el ser humano es contradictorio, como un burdo truco para salvarse.

Pero la verdad en sus profundidades tiene la nitidez que solo la verdad puede ofrecer. 

No está bien matar mosquitos.

Ni perros. Ni pollos. Ni vacas.

Ni nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario como usuario de Blogger, con tu nombre o en forma anónima. Seleccioná abajo.