viernes, 25 de octubre de 2024

¿Cuál es la decisión correcta?


Así como respiramos tomamos decisiones.


Algunas son en apariencia irrelevantes, otras tienen mayor relevanncia y otras parecerían ser cruciales para definir la vida que tendremos y el futuro que vamos a construir.


Se puede vivir sin pensar.


O pensando poco.


También.


Y es una posición posible y respetable. Quién dijo que hay que pensar para decidir cuestiones menores, de mayor importancia o significativas.


Los racionales, los pensantes, los maduros. Los que creen que ante las disyuntivas de la vida es mejor detenerse y reflexionar antes de resolver cualquier cosa como loco sin manija.


Creo que se dice así.


Por eso la salvedad. ¿Cuál salvedad:? La que refiere a la posibilidad de decidir sin pensar o pensando poco.


Hay que ser respetuoso de la decisión ajena, sobre todo cuando las consecuencias de esa decisión le recaen al otro sin afectarnos en lo más mínimo, porque es el otro quien recibe los beneficios o perjuicios de lo decidido.


Las consecuencias lo siguen indefectiblemente.


De ahí que cualquiera puede decidir lo que se le antoje, lo que no puede es librarse de las consecuencias que producen sus decisiones.


Mirá vos.


Volviendo…


La vida así.como es una sucesión interminable de problemas, es un escenario que exige la asunción de decisiones, aún cuando alguien pretenda no decidir que es también una decisión en sí misma.


Es decir, ¿no decidimos? Estamos decidiendo no decidir. Y esa decisión suele caracterizarse por la debilidad y la exposición a la decisión ajena, que puede personalizarse en alguien o bien sintetizarse en el mundo externo que cobra distintas formas y se pronuncia por nosotros si no decidimos.


Cuántas cosas, ¿no?


Así que la decisión correcta es de alguna manera perseguida en la cotidianeidad con la intención de atraparla como sea. Muy posiblemente la atrapa más y con mayor eficiencia, quien la busca con reflexión y responsabilidad. Y la atrapa menos quien obra con la lógica de impulsividad y carambolas. 


Pero en el trasfondo me quedo pensando que la decisión correcta en sus aspectos más relevantes tiene que ver con la intención de estar siempre alineada con nuestros valores, con la persona que somos y con la que aspiramos a ser.


No sabría exactamente cuál es la decisión correcta pero creo que siempre es por ahí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario como usuario de Blogger, con tu nombre o en forma anónima. Seleccioná abajo.